Portada > Bloc > ¿Cuál es tu nivel de felicidad en el trabajo?

Bloc

¿Cuál es tu nivel de felicidad en el trabajo?

06/04/2018
«El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito.» Albert Schweitzer.

Según una encuesta realizada por la Revista Capital Humano en colaboración con TopTen Business Experts, en la que consultaron a profesionales relacionados con la gestión de personas en las organizaciones, estos son los 10 motivos de felicidad en el trabajo más importantes:
  1. Correspondencia entre la misión personal, vocación y gustos con los de la empresa.
  2. Tener un buen jefe.
  3. Respeto y consideración por parte de los niveles de dirección y por los compañeros.
  4. Autonomía en la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
  5. La ausencia de temores.
  6. Presencia de oportunidades para "hacer carrera" a largo plazo.
  7. Percepción de trascendencia.
  8. Equilibrio entre el nivel de capacidades y el nivel de reto a afrontar.
  9. Compensación o remuneración claramente alineada y explicitada.
  10. Flexibilidad para conciliar vida laboral y personal.
En el I Encuentro para el Progreso de la Salud, celebrado el 17 de abril del 2015 en el CaixaForum de Madrid, se ofrecieron las principales claves para empresas que quieren promover una cultura saludable de trabajo. Destaco algunas aportaciones de los distintos ponentes:

Según DKV seguros: «La salud y el bienestar de los empleados se refleja directamente en la cuenta de resultados de la compañía.»
Según Jorge Salinas: «El liderazgo saludable da resultados pero genera un entorno donde la gente aprende, se divierte y hay un clima de confianza.»
Juan Carlos Cubeiro afirmó: «En el futuro invertir en equipos saludables es lo que marcará la diferencia. Cuando hablamos de salud no sólo son enfermedades sino, también bienestar. Cuatro de cada 10 líderes en España son tóxicos, tan solo el 15% son líderes saludables.»
Alejandra Vallejo-Nágera afirmó: «Existe poca felicidad en el mundo empresarial.» según datos del Instituto de la Felicidad y destacó las tres causas que generan estrés:
  • Sentido de no pertenencia.
  • Inseguridad.
  • Sentido de la propia valía.
Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional dice: «Los líderes emocionalmente inteligentes inspiran, motivan y comprometen productivamente a su personal: crean resonancia. Los líderes 'tóxicos', en cambio, generan disonancia, envenenan y empobrecen el ambiente laboral».

Según un estudio de Iñaki Piñuel de la Unversidad de Alcalá de Henares, destaca tres perfiles psicológicos de jefes psicosocialmente tóxicos:
  • Paranoides: desconfiados, controladores, ejercen su liderazgo persiguiendo a las personas.
  • Psicópatas: aparentemente encantadores, calculadores y malévolos.
  • Narcisistas: Le gusta ser el centro de atención de todo, se adueña de todos los méritos y no apoya sino que destruye a los que le pueden hacer sombra.
Según Jorge Salinas estas son las claves del liderazgo saludable:
  • Coherencia: El líder hace lo que dice que va a hacer y dice lo que piensa. Predica con el ejemplo.
  • Congruencia: Demuestra desde su actitud que está apasionado con lo que hace.
  • Comunicación. Una comunicación traslúcida, adecuada, cierta pero entregada a quién la tiene que recibir según su nivel jerárquico.
  • Curiosidad: Se interesa por otras personas personalmente y profesionalmente. Le importa que la gente tengan la sensación de tener éxito.
  • Colaboración: Genera contextos donde las personas sienten que colaboran y reman en la misma dirección.
  • Crecimiento: Sienten que cada día son un poco mejores.
  • Aceptación: Aceptan a las personas como seres legítimos, respetables, personas que necesitan ser escuchadas. Acepta las diferencias culturales, religiosas, políticas, que no somos perfectos y que podemos cometer errores.
¿Cómo construir felicidad en la empresa?

Según David Tomas, CEO de Ciberclick Group (empresa galardonada con el primer puesto en Best Workplaces PYMES España 2014): «Esa felicidad se puede construir si se es un buen GEFE, GEstor de Felicidad. Una empresa feliz se construye a partir de la felicidad individual de cada integrante. Por este motivo, las compañías han de poner de su parte y ofrecer incentivos a su equipo para que mejore su bienestar. No siempre han de ser económicos, ofrecer flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde casa o depositar una total confianza en el profesional puede ayudar a aumentar la felicidad personal, incrementando así la grupal.»

En Ciberclick tienen un test de felicidad que realizan diariamente los trabajadores y analizan semanalmente el nivel de bienestar y cómo mejorarlo. No tienen horarios para que el profesional se autogestione y lleve adelante sus proyectos. También comenta que puede venir bien la figura de un coach para que se genere un cambio interno en la empresa y en los responsables.
Otro caso de aplicación de la felicidad en el trabajo es la de R Cable y Telecomunicaciones (Galardonada con AEDIPE-Human-Capital Humano a la Innovación Basada en Personas, en la categoría de Innovación.) que ha implantado unas políticas basadas en su modelo de felicidad que han tenido impacto en los resultados del negocio. Entre las políticas implantadas destacan: Selección del optimismo, coaching (desarrollo personal y profesional), desarrollo de cualidades a través de la formación, plan de beneficios sociales adaptado a cada necesidad de los trabajadores, modelo de liderazgo (evaluación 360º para conocer el nivel de autoconocimiento en el rol de líder).
Con todas estas políticas consiguieron estar entre los mejores lugares para trabajar, ser considerado el mejor proveedor de servicios de Internet en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009 y proveedor líder en velocidad, atención al cliente y relación calidad precio, según la 11ª Encuesta de la AIMC realizada a usuarios de Internet y navegadores en la red.

¿Cómo puede contribuir el coaching a construir felicidad en la empresa?

Rafael Echeverría, en su libro La empresa emergente, dice: «las organizaciones del futuro deben establecer entornos de confianza y el líder del futuro será el gerente-coach al servicio de la capacidad de desempeño de su gente.»
El coaching como herramienta de desarrollo profesional y personal facilita que el cliente vea desde diferentes perspectivas para que pueda encontrar diferentes formas de hacer las cosas para conseguir los resultados que desea. Es una herramienta que puede ayudar a transformar a los líderes en líderes saludables que pongan el foco en los procesos y las personas, líderes que preguntan, escuchan e inspiran, proactivos, comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y que consigan resultados en un ambiente donde los profesionales aprendan, disfruten, tengan confianza y sean felices.

Te invito a que reflexiones:
¿Qué nivel de felicidad tienes tú y tus colaboradores en el trabajo?
¿Qué necesitas para mejorar la salud y felicidad en tu empresa?
¿Cómo vas a saber que has generado una empresa más saludable y feliz?
Según dijo Cristobal Colón: «Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz.» ¿Qué vas a hacer diferente para ser feliz y hacer felices a los demás en el trabajo?

Photo credit: Vilandrra
fuente: tumapa.es
--
Puedes ver más artículos de noticias aquí
Si necesitas ayuda con un  Psicólogo estamos en Granollers y Barcelona
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h (Necessites javascript per veure aquest correu-e)
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers
Arxivat a: Coaching