Portada > Articles > Señales precoces de un alzheimer al acecho

Bloc

Señales precoces de un alzheimer al acecho

01/11/2017
Cerebros sanos con una alteración genética tienen más anomalías en su sustancia blanca

Campaña Carrers en Blanc por el día mundial del Alzheimer. Algunas calles de Gràcia han aparecido con sus rótulos en blanco, ya que un paciente que sufre esta enfermedad lo primero que olvida es dónde vive. (David Airob)

Los cerebros de personas sanas pero identificadas como de mayor riesgo genético para desarrollar alzheimer tienen con mucha más frecuencia que el resto unas anomalías en su sustancia blanca, la que enlaza las neuronas. No están enfermas, lo que se ve en sus resonancias magnéticas no indica una situación patológica, pero sí muestra que hay problemas vasculares en su cerebro, lo que será clave en el desarrollo de la enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en ­España.

Esa clara relación entre la alteración genética más fuertemente ligada al alzheimer, la que afecta al gen APOE, y la visión de un fenómeno llamado hiperintensidad en la sustancia blanca del cerebro, que indica anomalías vasculares en esta parte del organismo, se ha podido establecer gracias a los cientos de voluntarios familiares directos de pacientes de alzheimer que participan en los estudios Alfa de la Fundació Pasqual Maragall.

Esta entidad se propuso en su puesta en marcha que la investigación sobre las fases más precoces de la enfermedad fuera una tarea colectiva y se apoyara en los ciudadanos directamente concernidos. Casi tres mil familiares directos de personas diagnosticadas de al­zheimer, casi todos hijos de afectados, pasan desde entonces pruebas de diferente tipo para ofrecer información esencial para ese conocimiento. Los participantes son personas sanas.

Países que se toman en serio la prevención cardiovascular ven bajar las demencias

En la investigación actual llevada a cabo en el Barcelona Beta Brain Re­search Center, financiada por la Fundació La Caixa, participaron 575 de los voluntarios y 78 de ellos tenían una de las alteraciones genéticas más notables en alzheimer: dos copias del alelo e4 del gen APOE. "Hasta ahora, los estudios publicados sobre esta relación entre riesgo genético y sustancia blanca eran discrepantes, con un numero pequeño de participantes, pero la aportación de los voluntarios de los estudios Alfa nos ha permitido establecer claramente esta relación: entre quienes tienen esta alteración genética, los que son portadores de dos copias del alelo son los que tienen más riesgo", explica el investigador principal del estudio, Juan Domingo Gispert, responsable de neuroimagen de la Fundació Maragall.



Diferentes grados de las hiperintensidades de sustancia blanca - Fundació Pasqual Maragall (Fundació Pasqual Maragall)


El estudio, publicado en la revista Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, distingue así tres grupos de riesgo genético ligado a la aparición de las hiperintensidades de la sustancia blanca. Y los que se llevan la palma, los que tienen más acumulaciones de sustancia blanca de estas características, son quienes tienen dos copias de ese alelo. "Es un factor de riesgo, no un indicador de enfermedad, y lo que sabemos por otros estudios internacionales es que se puede reducir con medidas preventivas", indica Gispert. "Básicamente, cambios de hábitos, los mismos que se adoptan para los problemas cardiovasculares. Sobre todo el control de la hipertensión, así como la dieta y el ejercicio continuado", añade el investigador. El fenómeno de hiperintensidad de la sustancia blanca no revertirá, "pero con prevención, no irá aumentando".

Este tipo de estudios se llevan a cabo en personas a las que no les pasa nada patológico: todos están sanos. Pero el alzheimer se va desarrollando de forma silente a lo largo de unos 20 años. Y lo que se pretende es encontrar señales de todo lo que va cambiando en personas con riesgo y que tiene relación con el deterioro cognitivo y la fase final, que es la visible. "Sabemos que las lesiones vasculares, la degeneración de los capilares en el cerebro, son uno de los mecanismos", explica Gispert.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a los voluntarios de la Fundació Maragalll

"La única opción que tenemos para vencer a la enfermedad es su prevención. Para ello debemos conocer bien todos los factores de riesgo y sus mecanismos", señala José Luis Molinuevo, director científico de la Fundació Maragall. "Este estudio nos enseña uno de los mecanismos por los cuales el principal factor de riesgo genético contribuye a la fisiopatología de la enfermedad". Habla de mecanismos de actuación, no de causas, porque no se conoce qué causa el alzheimer ni todos los mecanismos que intervienen en su aparición y desarrollo. La hiperintensidad de la sustancia blanca, por ejemplo, es una señal de riesgo aumentado. La alteración genética del gen APOE, sobre todo si hay dos copias del alelo e4, también. El estudio Alfalife pretende recoger todas las pistas posibles para la prevención. "Y también sabemos que modificar los hábitos de vida pueden llegar a reducir un tercio los casos de alzheimer". Así empieza a observarse en países en los que esos cambios de hábitos se están generalizando "porque se hicieron los deberes en serio en prevención cardiovascular. Disminuyen todas las demencias", señala Jordi Camí, director de la Fundació Maragall.

El foco investigador de este centro dedicado al alzheimer está en otro tipo de prevención, la secundaria, aquella que busca identificar esas señales que pueden indicar el comienzo de la evolución biológica de la enfermedad de la que hoy sólo se conoce la fase final. Los casi 3.000 familiares directos de enfermos de alzheimer que contribuyen a ese conocimiento son la pieza clave. "Este verano ya hemos iniciado varios ensayos con medicamentos existentes que fracasan uno tras otro cuando se administran a personas ya enfermas. Intentamos averiguar si en personas de riesgo, en las que aún no hay síntomas pero sí indicios de que ha comenzado, la medicación es efectiva para frenar o revertir ese proceso biológico esperable", explica Camí. El cerebro engaña durante años, haciendo ver que todo va bien, pero va acumulando, por ejemplo, betaamiloides. Y pone en marcha la enfermedad sin ninguna señal identificable a ojo. "Si, como se cree, una de las razones para que se formen estas acumulaciones es que falla el mecanismo de depuración de esas proteínas, los medicamentos que probamos podrían permitir que la enfermedad no siguiera avanzando", apunta Camí. La Fundació La Caixa ha triplicado su inversión en investigación hasta el 2019, con el objetivo, entre otros, de "que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado", afirma Àngel Font, director corporativo y de investigación en La Caixa.

Calles en blanco para ponerse en su lugar


Campaña Carrers en Blanc por el dia mundial del Alzheimer (David Airob)

La Fundació La Caixa y la de Pasqual Maragall, dedicada a la investigación del alzheimer, taparon ayer los rótulos de las calles Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart, Travessera de Gràcia y la plaza de la Vila. Durante tres días quieren que los vecinos y paseantes se pongan en la piel de quien se siente un día perdido, desorientado, sin saber dónde está. Por el maldito alzheimer. "Yo tuve que acompañar a un hombre que de repente no me saludaba y tenía la mirada perdida. Le conocí en el hospital, cuando me operaron, y sabía que vivía allí, sí hombre... en la otra calle, más abajo. No me sale. Séneca, eso. Pobre hombre. Si no le llego a recordar del hospital, imagina qué hubiera pasado". Y sus compañeros de banco en la plaza de la Vila asienten. "Ay, sí, pobre mujer, llegó a la panadería, allí, cerca de la plaza del Sol. Ella vivía aquí al lado y tenía una expresión extraña, perdida. Yo sabía quién era y así le pudimos ayudar", explica en otro banco Montse, una vecina de Gràcia acompañada durante una hora de una trabajadora social que le ayuda en sus cuidados durante 60 minutos, de lunes a viernes. "Todos conocemos a alguien que un día se perdió", relata una pareja que pasea, ella en silla de ruedas, por la plaza ahora sin nombre. "Han tapado los rótulos, pero no cambiarán otra vez los nombres ¿no? Esta se llamaba antes Rius i Taulet y antes plaza de Orient. Esta otra, Francisco Giner, era Culebra, y Mozart, Aurora".

Los rótulos borrados recuerdan la necesidad de avanzar en esta enfermedad "que de repente te deja en blanco", dijo en la presentación de la campaña el director de investigación de la Fundació La Caixa, Àngel Font. "A mí lo que me gusta es que pasen cosas nuevas. Como esta fachada llena de color de la sede del Ayuntamiento de Gràcia. Me gusta", concreta otra vecina mayor de paso por la plaza. Dos jóvenes turistas miran un mapa confiando en no sentirse perdidos.

fuente:lavanguardia.com

--
Si necesitas ayuda con un  Psicólogo estamos en Granollers y Barcelona
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h (Necessites javascript per veure aquest correu-e)
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers