Portada > Articles > ¿Cómo saber si una persona es adicta al alcohol?

Bloc

¿Cómo saber si una persona es adicta al alcohol?

22/09/2017

El abuso del alcohol es un tema muy complejo y sensible. Pero sabemos que esta enfermedad afecta a muchas personas y a veces no lo notamos a tiempo como para ayudarlas.

Las personas que acaban desarrollando alcoholismo no lo hacen de la noche a la mañana. La enfermedad es un proceso largo y la persona que la padece no se da cuenta de que está cavando su propio agujero hasta que las consecuencias son graves y necesita ayudar para poder salir del hoyo.

¿Que relación tienes con el alcohol?


A veces bebemos sin saber exactamente por qué, siguiendo la corriente o el ambiente social. Es bueno que te pares a pensar las razones y las circunstancias en las que bebes y reflexiones sobre ellas.

Para muchas personas, tomar alcohol es solo una forma placentera de relajarse. Sin embargo, las personas con trastornos por consumo de alcohol toman en exceso, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

¿Tiene un problema con la bebida?


Muchas personas con problemas de alcohol no pueden darse cuenta de cuándo su consumo está fuera de control. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto está bebiendo y la forma como el consumo de bebidas alcohólicas puede estar perjudicando su vida y a las personas que lo rodean.

El proceso es largo y cambiante, es por eso que el sujeto que lo padece no se da cuenta y se va metiendo en la tela de araña sin enterarse, hasta que las consecuencias son muy evidentes. Una persona comienza a abusar del alcohol; a continuación desarrolla una adicción. El final de esta enfermedad es el alcoholismo crónico.

Si bien el consumo de alcohol está muy normalizado, es evidente que es una droga depresora tan potente como las que generan más alarma social y con graves consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.

A la adicción al alcohol también se le llama alcoholismo y lo que está claro es que ningún consumidor de alcohol se convierte en alcohólico, es decir en adicto desde el primer momento en que se pone en contacto con el alcohol por primera vez, siempre pasa algún tiempo entre el inicio del consumo y la instalación del alcoholismo.

Y, ¿ cuanto tiempo ha de pasar hasta ser adicto?
El tiempo depende de muchos factores, por ello, para unos es muy rápido, y para otros es muy lento, pero siempre que hay una continuidad del consumo, y con cada consumo, el riesgo de llegar a la fase de alcoholismo aumenta.

El autoengaño, convencerse a si mismo de una verdad infundada, es una conducta que suscita al no dejar de consumir. Provoca que aparezcan multitud de argumentos para la justificación del consumo: "es legal", "va bien para el corazón", "yo controlo…"

¿Qué significa ser alcohólico?
El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para controlar el consumo de bebidas con alcohol. Una persona que ha desarrollado una dependencia al alcohol no puede parar de beber una vez empieza, lo que genera consecuencias negativas en todas las esferas de su vida.

Algunos de los síntomas e indicios que nos pueden hacer sospechar que somos alcohólicos son las siguientes:

¿Alguna vez has conducido cuando has estado bebiendo?
¿Tienes que beber más que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado?
¿Has sentido que debes dejar de beber?
¿Has tenido alguna vez lagunas después de beber?
¿Te has ausentado alguna vez del trabajo o has perdido un trabajo a causa de la bebida?
¿Existe alguien en su familia preocupado por tu forma de beber?
¿Tomas alcohol cuando estás tomando una medicación?
¿Le reprochan que bebe demasiado?


¿Qué es el alcoholismo?


El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es una enfermedad en sí y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:

Necesidad de beber
: el paciente siente una fuerte necesidad de beber.
Tolerancia: necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto del alcohol.
Pérdida de control: dificultades para parar de beber una vez que se ha empezado.
Dependencia física: si dejan de beber sufren síntomas de abstinencia (temblores, nauseas, ansiedad, sudoración…)

¿Cuándo se debe buscar ayuda?
A menudo las personas ocultan su consumo de bebidas alcohólicas o niegan tener un problema. ¿Cómo puede saber si usted o alguien que conoce está en dificultades? Los signos de un posible problema incluyen tener amigos o parientes que expresan preocupació
n, enojarse cuando las personas critican que bebe demasiado, sentirse culpable por beber y pensar que debe dejar de hacerlo pero sentirse incapaz de lograrlo y/o necesitar una bebida por la mañana para calmar sus nervios o aliviar la resaca.

Algunas personas que tienen problemas con el alcohol hacen un gran esfuerzo para resolverlos, y con frecuencia, con el apoyo de familiares y/o amigos, pueden recuperarse por cuenta propia. Sin embargo, aquellas personas con dependencia del alcohol no suelen dejar de tomar sólo con fuerza de voluntad; muchas necesitan ayuda externa.

Contrariamente a lo que se cree, ser capaz de beber sin que se le note, significa que usted está en un mayor riesgo, y no menor, de tener problemas con el alcohol. También hay que tener en cuenta que las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol tienen también otros problemas de salud, como ansiedad y depresiones graves, que ocurren al mismo tiempo.

Puede ser que alguna vez haya pasado por tu cabeza la pregunta de cómo saber si eres alcohólico. Ahora ya tienes algunas claves para poder responderla. No obstante, el mero hecho de que te hayas planteado cómo es tu relación con el alcohol es un indicador de que tu relación con el alcohol es más intensa de lo que desearías, por lo que te recomendamos que busques el consejo de un profesional que pueda ayudarte a valorar tu consumo de alcohol.

Un padre anestesiado por el alcohol: hijos de alcohólicos…
El alcoholismo es una enfermedad familiar que daña a quienes viven en compañía de un alcohólico. Los miembros de una familia se encuentran involucrados emocionalmente con la persona adicta, como de hecho lo estarían con cualquier otro familiar cercano que se enfermara, pero en el caso del alcoholismo, la implicación es más profunda, dado que este padecimiento afecta física, mental y espiritualmente a todos aquellos con quienes tiene contacto.

Los alcohólicos, además de ser víctimas, tienen una influencia adversa sobre aquellos con quienes se relacionan.

La familia de la persona alcohólica
Las personas más cercanas son las que sufren más. La familia del alcohólico padece los efectos del alcoholismo pues se ve afectada, por ejemplo, cuando despiden al alcohólico de su trabajo, cuando el ingreso familiar se gasta en la bebida, o cuando los parientes y amigos evitan al adicto y a su familia. Los miembros resultan afectados por la impredecible conducta del alcohólico, por el temor de que situaciones desagradables se repitan, por la angustia, por la vergüenza y, con el tiempo, también ellos se enferman emocionalmente.

Una de las características de los hijos adultos de alcohólicos, es la necesidad de tener el control de todo en todos los ámbitos de competencia.

Temor a perder lo que nunca han tenido. De niños han tenido un padre o una madre anestesiado por el alcohol que lo ha dejado sólo en muchas ocasiones, que no lo ha acompañado en los eventos de importancia, que ha dejado sobre sus hombros responsabilidades como traer el sustento a la casa, o cuidar de sus hermanos menores y de sí mismo.

De adultos este vacío se transforma en ansiedad, temor, desconfianza…

Lo importante es reconocer que ese niño indefenso creció y hoy es un adulto que puede y debe hacerle frente a esos temores que ya no están.

fuente: canrosello

Si necesitas ayuda psicológica visita nuestra web
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h (Necessites javascript per veure aquest correu-e)
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Arxivat a: Addiccions