Portada > Articles > Diferencias entre psicoterapia y “coaching”

Bloc

Diferencias entre psicoterapia y “coaching”

09/08/2017
Hay tendencia a considerar al "coaching" y por lo tanto a los "coach"como una especie de psicoterapeutas, así como también a contemplarlo como una opción a la psicoterapia. El objetivo de este artículo es delimitar netamente ambos campos enfatizando en sus señas de identidad así como sus diferencias.



¿Qué es el "coaching"?

Etimológicamente, el término "coaching" procede del verbo inglés to coach («entrenar») y consiste en un proceso a través del cual se enseña, entrena y acompaña a uno o varios individuos (técnicas individuales o grupales) con la finalidad de conseguir objetivos a base de desarrollar habilidades.

Aunque es habitual relacionar el coaching con en el mundo de los negocios (los directivos y ejecutivos de las grandes empresas recurren a ésta técnica para lograr las más altas metas empresariales), el coaching no se aplica sólo en el mundo empresarial sino también en otras actividades así como en el ámbito personal. Tanto en el coaching individual como en el grupal, la metodología se aplica a través de talleres, seminarios, charlas motivacionales y prácticas supervisadas.

Según la International Coach Federation (ICF), «el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».
Coach, coachee y coaching

A quien realiza el coaching se le denomina coach («entrenador») y a quien lo recibe coachee(«entrenado»).

En general, entre el coach y el coachee se establece una relación profesional en la que se emplea una serie preguntas específicas y creativas que buscan aumentar al máximo el rendimiento de los clientes con la finalidad de conseguir "resultados extraordinarios" (metas u objetivos).

Además de los ejecutivos y de los directivos antes mencionados, también son clientes habituales del coaching los actores, cantantes y escritores, los primeros para ser aun mejores en sus respectivas interpretaciones y los literatos para poder combatir las situaciones de 'dique seco' en las que son incapaces, bien de escribir o bien de finalizar a tiempo sus compromisos editoriales (procastinación).
¿Sustituye el coaching a la psicoterapia?

Categóricamente, la respuesta es un no rotundo. Ni el coaching es un proceso psicoterapéutico, ni al coach se le debe considerar como un psicoterapeuta y mucho menos como un profesional de la salud o de la conducta humana.

Partamos de la consideración de que, si bien el coaching es considerado por muchos desinformados como una alternativa a la psicoterapia, no es un sustituto de la misma según afirma la misma International Coach Federation (ICF) en sus estatutos, al reconocer la necesidad de recurrir a un psicoterapeuta si en el curso de un trabajo de coaching se detectan síntomas de tipo emocional que interfieran en el proceso.

Para clarificar conceptos, resulta didáctica la comparación del coach con la figura de un entrenador deportivo. Así, un coach sería una especie de entrenador en la vida del individuo (coaching personal) o un entrenador para el desarrollo de las habilidades individuales o grupales en el ámbito profesional o empresarial.

Siguiendo con la comparación, igual que en el deporte el entrenador ayuda al atleta a lograr su mejor marca, el coach ayudará al coachee (o cliente) a centrarse en su objetivo y permanecerá a su lado para prestarle su apoyo exigiéndole el máximo esfuerzo y transmitiéndole su experiencia para poder lograr las metas que juntos hayan trazado como objetivo.

Pero así como el entrenador deportivo, cuando el deportista sufre una lesión lo remite a un fisioterapeuta o a un médico para que la trate adecuadamente, también el coach deberá conocer cuales son sus limitaciones y derivar a su entrenado (o coachee) a un profesional de la salud si llegara a detectar síntomas que vayan más allá de su competencia y que sólo un médico, psicólogo o psicoterapeuta estarán capacitados para tratar.

En el coaching sólo se debe trabajar con personas que no presenten alteraciones psicológicas y que posean recursos propios para alcanzar lo que desean (o bien no hayan descubierto aun que es lo que es lo que quieren) pero no sepan como hacerlo por ellas mismas.

Diferencias generales entre la psicoterapia y el "coaching"

La psicoterapia

La psicoterapia es una competencia del ámbito de la salud mental que surge a partir de una evolución de la medicina y la psicología.
La psicoterapia tiene una duración variable (hay veces que es superior a un año), se lleva a cabo en la consulta del psicoterapeuta y las sesiones pueden tener lugar desde varias veces por semana hasta una frecuencia quincenal o mensual.
En la psicoterapia, el paciente requiere un proceso terapéutico utilizando técnicas
terapéuticasvalidadas empíricamente.
La psicoterapia se realiza con pacientes aquejados de un sufrimiento psíquico debido a procesos traumáticos, de personalidad o de enfermedad mental que les impiden no ya conseguir metas altas (objetivo primordial del coachee) sino conseguir un funcionamiento normal en su vida.

El "coaching"

El coaching es un proceso de crecimiento o de desarrollo individual (o empresarial) centrado en aplicar soluciones para conseguir objetivos.
El coaching suele durar menos de un año, tiene lugar entre un coach y su cliente con un frecuencia quincenal y puede llevarse a cabo tanto presencialmente en un despacho como a través del teléfono, chat o skype si así lo acuerdan el coach y su cliente.
El coaching se orienta hacia la acción y el logro de metas propias del mundo externo.
El coaching va destinado a un cliente con una funcionalidad psicológica normal en su vida de relación.

Para finalizar, será interesante matizar que, a diferencia del coaching, en la psicoterapia el paciente requiere de un proceso terapéutico centrado en las emociones y en las situaciones vividas tanto en el pasado como en el presente, explorándose en las sesiones los problemas desde sus orígenes para poder llegar a una solución en base a un plan de trabajo elaborado a partir de signos, síntomas y el curso evolutivo del proceso.

fuente: Terapia Gestalt Valencia
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h (Necessites javascript per veure aquest correu-e)
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers
Arxivat a: Coaching